viernes, 25 de noviembre de 2011

Una tarde en Carmonita






UNA TARDE EN CARMONITA
Por Juan Rodríguez Pastor

El lunes 21 de noviembre de 2001 nos acercamos a Carmonita, cuando por las Vegas Altas ya algunos aceituneros recogían el fruto de sus olivos. Al llegar a Carmonita, bajamos por la calle Las Parras, para admirar la forma en que han solucionado la fuerte pendiente de la calle, construyendo un rellano en la puerta de cada casa.

Tras visitar la iglesia de la Magdalena, bajamos al Hogar del Pensionista. Allí nos sor-prendió agradablemente encontrarnos a David, un joven alcalde, quien estaba preparando el salón para la charla, un salón recién construido, que tuvimos la fortuna de inaugurar.

David tuvo también la amabilidad de dar un toque a algunas vecinas que se habían apuntado a la Campaña, hasta reunir a 16 carmoniteñas.
Nuestra charla discurrió por los caminos habituales. Ana Martín y otra señora nos contaron versiones del cuento “Pilongos y castañas”, Emilia nos recordó un dictado tópico que decía su abuelo: “De Cordobilla, ni el aire.” Ana Martín nos dijo que, en sus tiempos, los muchachos de Cordobilla no podían pasar de la estación, porque les pegaban los muchachos de Carmonita. Emilia nos explicó la tradición de “pedir el piso” a los novios forasteros…

Entre todas me explicaron cómo es ahora el Ramo, en la fiesta del Cristo. Ya no se venden conejos, como recogió Rodríguez Moñino, sino que se subastan jamones, dulces, roscas, gallinas, macetas… Este año han sacado 1.800 euros, para un retablo que proyectan levantar en la iglesia.

Luego, Emilia nos contó alguna rima infantil (“Ea, ea, que no soy tan fea, / y si lo soy, que lo sea”) y también algunas historias que le pasaron a su abuela y que, en realidad, no son más que cuentecillos populares. Todos se sabían las rimas infantiles, hasta Gema, una niña de seis años que nos acompañó, y que nos dijo la de “Antonio retoño, camisa cagá, los perros de-lante y los gatos detrás”.
Ana Rodríguez nos contó el cuentecillo de “En el pozo de las Eras”; Isabel, la rima de “Sana, sanita…” y el juego del “Pim, pim, salamacatín”; Magdalena, la de “Cigüeña patileña”; Manuela, la de “En aquel cerro cerrote”; María Jesús, el juego con los capullos de las amapo-las: “¿Gallo, gallina o pollito?”

Emilia me sorprendió con un par de trabalenguas preciosos: el de “Las tablas entambiritanguladas” y el de “El vino de la pin copa”. Luego, con la ayuda de Ana Martín, contaron es-te otro: “Al lao del río / tiene un quijonal mi tío, / vengo de coger quiji quijones / del quijonal de mi tío.”
Ana Rodríguez nos contó otro trabalenguas (“Jíncale cordones”), pero sobre todo nos contó cómo se había curado las verrugas, con berenjenas, y cómo se había curado su madre una rija con un alacrán.

También hablamos del cercano poblado de Rincón de Ballesteros, un curioso pueblo de colonización, que no es de regadío, sino de secano. Aquí aproveché para contarles algunas historias de colonos carmoniteños repartidos por todos los pueblos de colonización de las Vegas del Guadiana.

Al final, nos reímos con los cuentos y hasta Gema se quedó con ganas de leer alguno más. Magdalena nos contó uno muy semejante al de “Las puchas” y M.ª Jesús, tras la charla, me contó una preciosa versión del cuento “Levanta, Cruz de Venus”. Fue un bonito colofón a una hermosa tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario