lunes, 15 de marzo de 2010
Talleres en Corte de Peleas
Pese al frío y la lluvia, los talleres en Corte de Peleas han dejado un buen rastro de ilusiones, sonrisas y poemas. Algunas de las participantes en los talleres nos han revelado a las artistas que llevan dentro, como se puede apreciar en los hermosos caligramas que han creado con la ayuda de Toñi, la monitora.
Una tarde en Corte de Peleas, por Juan Rodríguez Pastor

Una tarde en Corte de Peleas
· Juan Rodríguez Pastor ·
El lunes 8 de marzo, por la tarde, Jacinta y yo llegamos pronto a
Antes de las seis, esperamos a que Asunción abriera
Me sorprendió, otra vez, que los niños atesoraran tal acervo de tradición oral: sabían de todo: dictados tópicos, acertijos, trabalenguas… El tópico de que la tradición oral no se transmite a la gente joven parece no tener sentido en
Especialmente nos dejó de piedra un niño, Juanjo, con sus siete u ocho años. Cuando nosotros, los mayores, intentábamos soslayar ciertos temas escabrosos, él nos soltó con todo desparpajo el acertijo “picaresco” de la inyección:
“Te la metí,
te la saqué,
te hice sangre
y me marché.”
Hasta Tomás, otro niño, se dio la satisfacción de pegármela con otro acertijo, el de la vaca. Todos se peleaban por participar: Marcos, Raúl, Andrea, Fernando, Ana…
Después, los mayores tuvimos un precioso debate sobre las creencias populares: Fefi las defendía, pero Bartolomé dudaba de ciertas cosas… Yo aprendí que hay diferencias entre el mal de ojo y la luna.
Al final vinieron los cuentos y la propuesta de que cada uno recoja de algún modo todas estas cosas que ha recibido por tradición oral.
Tras el encuentro, los mayores tomamos un café en el bar “
–Muchas gracias, Tomás; no puedo venir mañana, pero no olvides que siempre que tú quieras, en
Cuando nos alejamos de la Corte, pasadas las ocho, empezaba a llover con fuerza.