martes, 13 de abril de 2010

Caminos de Tinta y Papel en Nogales (Del 12 al 19 de abril)

La Campaña llega esta semana a Nogales. Ayer tuvo lugar la charla de Juan Rodríguez Pastor en la biblioteca municipal. Como podemos adivinar por las fotos, el público asistente disfrutó de lo lindo. Más abajo, transcribimos las impresiones remitidas por Juan tras su visita a Nogales. Que las disfrutéis.





NOGALES

El 12 de abril, en una preciosa tarde de primavera, llegamos a Nogales, pueblo natal del escritor José Antonio Ramírez Lozano.

Era temprano; así que, tras saludar a Puri y a quienes estaban preparando la biblioteca, decidimos subir al castillo. Por la calle Iglesia, la subida se convierte en un paseo encantador: la ermita, el ayuntamiento, la iglesia, el cementerio y, finalmente, el castillo. En el Minarete de Santa Justa paramos para hacer algunas fotos.

Cuando regresamos, nos esperaban unas veinte mujeres: Eugenia, Mercedes, María, Inés, Dolores, Victoria…. Todas con la mejor predisposición y con algo de curiosidad por ver de qué iba la charla.

Es verdad que algunas se sorprendieron al comprobar que conocían todo lo que contábamos sobre la tradición oral; pero, sin duda, soy yo siempre el que más me sorprendo ante la vitalidad y las ganas de participar del auditorio.

No faltaron las anécdotas. Cuando hablamos de los dictados tópicos, Dolores Cortés se apresuró a defender a su pueblo natal, Entrín Bajo. También Aurelia nos contó un montón de cosas sobre su pueblo, Barcarrota… Más de una vez, tuve que poner orden, porque no podíamos escuchar varias cosas a la vez.

Ese afán por participar, por poner cada uno su granito de arena, es de lo más gratificante. Inés Álvarez, que debe tener 80 años, se puso a cantarnos un precedente de juego, haciendo los movimientos con las manos:

Don Juan de Villanaranja,

lo bien que fuma,

lo bien que canta,

tiene la barriga llena

de vino blanco,

de moscatel,

salvá está usté.

Es verdad que a veces surgen temas menos alegres; es el caso de las familias que abandonaron Nogales para recalar en los poblados de colonización: Valdelacalzada, Balboa, Pueblonuevo, Alvarado… Pero, en general, el tiempo hace que la mayoría de los recuerdos se dulcifiquen.

Además, siempre hallo nuevos materiales. Eugenia, por ejemplo, nos contó un acertijo culto que nunca antes había oído:

Blancaflor cuando nacistes,

desgraciada fue tu suerte

que el primer paso que distes

te encontrastes con la muerte.

El cogerte es cosa triste,

el dejarte es cosa fuerte,

el dejarte con la vida

es dejarte con la muerte.

Como nadie averiguaba la solución, nos la dijo Eugenia:

Pos es sencillísimo: una flor en una tumba…

Luego, con los cuentos se desbordaron las risas. Mercedes lo resumió a las mil maravillas:

–Mañana no tendremos que tomarnos la pastilla, porque hoy ya hemos hecho los ejercicios de risoterapia.

Al terminar, y mientras compartíamos un café, fue Eugenia quien nos contó varias anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario